Marisol Rojas es artista visual interdisciplinaria e investigadora que ha pasado los últimos 10 años experimentando entre los medios tradicionales como el grabado, el dibujo y la acuarela en su intersección con los nuevos medios como la animación, el video, la fotografía digital y sus posibilidades de impresión sobre diversos soportes.
Sus primeros trabajos abordaron temas de comunidades rurales y retratos, en la actualidad trabaja temas relacionados con el empoderamiento de la mujer desde diversos ámbitos. Junto a su trabajo como artista, tiene una práctica de investigación y crítica de manifestaciones de arte y política, específicamente de medios como el dibujo, el grabado y las instalaciones, por lo que cuenta con publicaciones en proceso y ponencias.
En curaduría destaca su trabajo relacionado con el arte experimental de los años 70s en México y el cine Queer. Su trabajo ha sido recopilado y mostrado internacionalmente en México, Ecuador, Cuba, Japón y España. Adicionalmente ha obtenido diversas becas para la licenciatura, maestría y el desarrollo de proyectos de investigación y de creación.
FORMACIÓN ACADÉMICA
2018
Maestría en Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana Ciudad de México 2014
Licenciatura en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México
INTERCAMBIOS ACADÉMICOS Y ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
2017
City University of New York, EU
The Elizabeth Foundation for the Arts, EU
2016
Facultad de Artes y Letras de La Habana, Cuba
La Ceiba Gráfica, México
2013
The Art Students League of New York, EU
2008-2009
Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España
CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA
2021
Cuerpo extravagante, cuerpo transformado, cuerpo redimido: ensayo grafico de lo Camp & Queer, Galería Luis Nishizawa, Facultad de Artes y Diseño, UNAM, (curaduría y museografía en la modalidad virtual)
2020
Sin fronteras: Camp & Queer cinema, Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA
2017
Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo de Bellas Artes de La Habana, Museo de Bellas Artes, La Habana, Cuba (área de estampa mexicana del siglo XX) 2017
Exposición No calles, Manifiéstate, Galería Andrea Pozzo, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
EXPERIENCIA PROFESIONAL
2021
Profesora del Departamento De Arte. Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México
2019-2020
Becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA 2018
Coorganizadora del Primer Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe, Ciudad de México
2016
Arte y fotografía fija en el documental Viviana Rocco yo Trans de Daniel Reyes
2015
Investigación, Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México
2011-2012
Investigación y asistente de educación, Museo Antiguo Palacio del Arzobispado y Palacio Nacional, México
2007-2008
Participación en el equipo de asistentes de los maestros Luis Nishizawa y Alfredo Nieto para la elaboración de los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México
2006-2007
Participación en el equipo de asistentes de los maestros Luis Nishizawa y Alfredo Nieto para la elaboración de los murales del Partenón de la Universidad Autónoma Chapingo, México
PREMIOS Y SELECCIONES
2020
Open Portfolio. Festival internacional de grabado y arte sobre papel, selección, Bilbao, España
6th Graphic Art Biennial of Szeklerland, selección, Romania
XII Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, selección, México
Tokyo International Mini-Print Triennial, selección, Tama Art University Museum, Japón
2018
Tokyo International Mini-Print Triennial, selección, Tama Art University Museum, Japón
2017
Primera Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe, primer lugar, Museo de la Universidad Central de Ecuador, Ecuador
2016
56-92 Encuentro de una generación artística, selección, Museo de la Antigua Academia de San Carlos, México
2013
A tiro de fuego, 2° encuentro de talleres de gráfica contemporánea, selección, Museo Nacional de la Estampa, México
2010
XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, selección, Museo Guadalupe Posada, Aguascalientes, México
2009
7ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2009. Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Selección, Michoacán, México 2006
Mail-Art Project. Florean Museum. Rumania.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2021
Cuerpo extravagante, cuerpo transformado, cuerpo redimido: ensayo grafico de lo Camp & Queer, Galería Luis Nishizawa, Facultad de Artes y diseño, UNAM
2018
Fronteras y resistencias, Centro de Exploración y pensamiento crítico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2021
Marca permanente, Fabrica de Artes y Oficios FARO Tláhuac
Marca permanente, La Trampa, Gráfica Contemporánea, Ciudad de México
2020
Creación en movimiento, Centro de la Imagen, Ciudad de México
2019
Sin rumbo fijo: 22 ensayos de gráfica contemporánea, Galería HYB4, Kampus Hybernská, Universidad Karlova, Praga, República Checa
Queer Zine, Strange Perfume at The London South Gallery, Londres, Reino Unido
2019
Bez Jasného Směru 22 Současných Grafických Esejí (Sin rumbo fijo: 22 ensayos de gráfica contemporánea), Galería HYB4, Kampus Hybernská, Universita Karlova, Praga, República Checa
2018
Fronteras y resistencias, Centro de Exploración y pensamiento crítico, Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Primera Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado, Ciudad de México
2016
Metáfora impronunciable de los límites, Intervención in situ, Miguel Lerdo de Tejada 77, Azcapotzalco, Ciudad de México
2015
Arte contemporáneo, nuevas propuestas, Galería Traeger & Pinto, Ciudad de México
A tiro de fuego, 2° encuentro de talleres de gráfica contemporánea, Museo de Arte de Sinaloa, México
2014
A tiro de fuego, 2° encuentro de talleres de gráfica contemporánea. Centro Cultural Clavijero en Michoacán, México
2013
Litografía 6 talleres, Centro Cultural El Juglar, México
2012
6 Años del TIR, Museo de Historia de Tlalpan, Ciudad de México
Exposición del taller de Litografía-FAD. Casa de la Cultura Jaime Sabines, Ciudad de México
2011
100 Años de apatía, exhibición del cortometraje en la marco del día mundial de la animación en Academia de San Carlos, Radio UNAM y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México
A tiro de fuego. Primer encuentro de gráfica contemporánea, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México
Exposición 5° aniversario del taller La Imagen del rinoceronte, Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, Ciudad de México
2009
Impresiones sobre papel. Lumen del Valle, Ciudad de México
Calaveras y catrinas. Colectivo Mictlantecuhtli. Museo de Historia de Tlalpan, Ciudad de México
CURSOS Y TALLERES
2015
Yo, el Rey, la monarquía hispánica en el arte, Museo Nacional de Arte, México
2011
Pintura al temple sobre fondo de oro, Facultad de Artes y Diseño, UNAM, 2010 Dibujo de la figura humana, Academia de San Carlos, Facultad de Artes y Diseño, UNAM
2008
Dibujo y técnicas pictóricas, Academia de San Carlos, Facultad de Artes y Diseño, UNAM
2005
Investigación y restauración de pintura de retablos del siglo XVI en México y España, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía 2005
La luz en la acuarela, Facultad de Artes y Diseño, UNAM 2005
El retrato. Técnicas tradicionales de pintura, Facultad de Artes y Diseño, UNAM
PONENCIAS
2021
Ensayo gráfico de lo Camp & Queer: de la impresión en papel a la exhibición virtual, XVI Congreso Internacional del Departamento de Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
2019
Image and Word: The Female Portrait as a Strategy for Political Action, Southeastern College Art Conference (SECAC), Chattanooga, Tennessee, EUA
2018
Voces de mujeres. Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México
Mujeres disidentes. Moderación de las investigaciones finales de la Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
2018
Voces de mujeres. Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México
Mujeres disidentes. Moderación de las investigaciones finales de la Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
2017
Gráfica en circulación: entre la rebeldía y la represión. Galería Andrea Pozzo, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Imágenes en resistencia: la estampa y su inserción en el espacio público. XXXI Coloquio del Posgrado en Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Los procesos de producción, reproducción y exposición de la estampa en las prácticas de intervención urbana. XXX Coloquio del Posgrado en Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
2016
Duelos de presencia y ausencia: la estampa contemporánea y su inscripción en la estética y la política. XXIX Coloquio internacional del Posgrado en Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
OBRA INCLUIDA EN PUBLICACIONES
Comisarenco, Dina, ed. Nierika, revista de estudios de arte, número 12, año 6, Julio-Diciembre 2017 (Ilustración de portada).
Fuentes Rojas, Elizabeth, comp. 2016. 56-92 Encuentro de una generación artística. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Valdez, Humberto, et al. 2015. A Tiro De Fuego. Segundo encuentro nacional de talleres de gráfica contemporánea. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fuentes, María Eugenia et al. 2009. Séptima Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce. Morelia, Michoacán: Secretaría de Cultura, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
NOTAS PERIODÍSTICAS REFERENTES A MI TRABAJO ARTÍSTICO
“Ensayo gráfico de lo Camp & Queer´, un homenaje a la comunidad LGBTTTIQ”. 2021. El Heraldo, 4 de mayo, sección Cultura.
“Marisol Rojas rinde homenaje a la comunidad LGBTTTIQ”. 2021. La Jornada, 10 de mayo, sección Espectáculos.
“El Departamento de Arte y la maestrante Marisol Rojas invitan a la itinerancia de la 1a Bienal de la pequeña estampa de América Latina y el Caribe”.
2018.
Departamento de Arte Universidad Iberoamericana, 21 de marzo, sección Noticias. Cabrera, Iván.
2017.
“Estudiante de Maestría gana premio con obra artística que da voz a las mujeres”. Universidad Iberoamericana, 8 de noviembre, sección Prensa.Pérez, Álvaro.
2017.
“La Bienal de la Pequeña Estampa está en el MUCE”. El Telégrafo, 19 de octubre, sección Cultura.
“Marisol Rojas gana Bienal de la Pequeña Estampa”.
2017.
La Hora, 27 de octubre, sección Cultura. González Rosas, Blanca.
2015.
“Nuevas propuestas en gráfica y pintura”. Revista Proceso, 30 de mayo, sección Cultura y Espectáculos.
OBRA EN COLECCIONES
Colección Fundación Barrilito, México
Colección Lumen, México
Colección Carmen Arozena, España
Colección Tama Art University Museum, Japón
Colección Universidad Central del Ecuador
Colecciones particulares en: Estados Unidos de América, España, Cuba y México.