Propongo como proyecto doctoral una investigación teórica-práctica a partir del testimonio de mujeres migrantes que han cruzado las fronteras sur y norte de México para llegar a Estados Unidos.
Según datos del Department of Economic and Social Affairs de Naciones Unidas, actualmente hay unos 232 millones de migrantes internacionales en el mundo. Desde 1990 el número de migrantes internacionales en el Norte Global ha aumentado alrededor de 53 millones (65 %). El porcentaje de mujeres migrantes osciló entre un 52 % en el Norte Global. Hoy aproximadamente seis de cada diez migrantes internacionales residen en regiones desarrolladas. (United Nations: 2013,1). Estas estadísticas, demuestran que la experiencia migratoria está considerablemente determinada por el factor de género.
Abordar el proceso de migración femenina por medio del arte, permitirá además de la visibilización, propiciar una sensibilización y humanizar el fenómeno. La investigación transregional a partir de testimonios de mujeres, me llevará a conocer, por medio de las experiencias personales, los factores que influyen en la migración femenina y los problemas a los que se enfrentan esas mujeres en el replanteamiento de las políticas migratorias que vive la región.
Considero que mi propuesta es pertinente porque el arte político puede abrir una vía de sensibilización social que proyecte un futuro más democrático en la progresividad de los derechos de las personas. Además, porque con un proyecto crítico social mediante la realización de intervenciones artísticas agonísticas, se permite visibilizar en los espacios públicos a sujetos y problemáticas que el consenso dominante tiende a obscurecer u ocultar (Mouffe: 191, 2007).
Apelo a las reflexiones de Judith Butler en el sentido de que vivimos un momento en el que las diversas modalidades de violencia, entre ellas, las que se presentan en el proceso migratorio, nos obligan a enfrentarlas con un pensamiento crítico, máxime cuando la ley y los tribunales no son suficientes para solucionar este tipo de crisis. Ello marca diferenciaciones sobre las personas y sus vidas, las cuales se perciben unas más dignas que otras. Entre aquellas que se consideran indignas, están las mujeres migrantes como parte de un grupo vulnerable. Por ello, América Latina padece una crisis permanente de diversos factores económicos, de seguridad y de oportunidades, aunado a que gran parte de sus instituciones han perdido credibilidad.
Desde mi perspectiva, el resultado de las prácticas artísticas articuladas con la investigaciónón teórica, influyen en la significación del arte y su papel social. Interfieren con mayor efectividad en los espectadores, porque el artista puede crear contenidos que se activan como dispositivos críticos sociales en contextos determinados. Los nuevos medios tienen un papel crucial en la expresión artística, ya que su materialidad y sus características facilitan la divulgación y expansión de las imágenes y contenidos.
De tal suerte, los aportes del arte a través de las intersecciones entre las disciplinas tradicionales y los nuevos medios en los estudios de género, propician una nueva configuración de la estética, las imágenes y los discursos en la esfera pública.
Considero que el programa en Media Study es insuperable para desarrollar mi proyecto doctoral que tentativamente se titula Cuerpo, desplazamiento y exclusión: mujeres migrantes en América. Propongo una investigación teórico-práctica que tendrá como resultado una instalación multisensorial compuesta por la intersección entre el grabado, el video y el diseño sonoro de una pieza integral, a partir de entrevistas y testimonios de mujeres migrantes. Además, por medio de algunas plataformas de redes sociales, se divulgará material derivado del registro como fotografías, audios y textos, lo que se traducirá en un canal de expansión alterno.
El eje principal de mi proyecto consiste en la noción del cuerpo que se desplaza, concepto que me permitirá abordarlo desde su performatividad y su lugar de materialización. Algunas de las preguntas que anticipo para la investigaciónón son ¿Cómo se visibilizan en los nuevos medios las problemáticas relacionadas con la migración? ¿Qué estrategias utilizan los artistas y cuál la recepción en el público espectador? ¿Cuáles son las situaciones que viven las mujeres migrantes? ¿Cómo abordamos el cuerpo en desplazamiento para el análisis del proceso de migración no regulada? ¿Cómo construir prácticas artísticas que promuevan el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres migrantes en la esfera pública?
El problema central del proyecto de la investigación radica en el análisis de las constantes del proceso migratorio femenino, tales como la exclusión, la violencia, los problemas del lugar de origen, la búsqueda de una mejor vida, la separación y las expectativas. Mostraré cómo los dispositivos de poder se articulan directamente sobre el cuerpo en desplazamiento (Foucault: 184, 1987). Estimo que es posible desarrollar un proyecto de intersección entre la gráfica y los nuevos medios, lo que visibilizará, además de su tránsito, sus huellas y narraciones.
Existen valiosos aportes de artistas sobre la migración con los nuevos medios. Algunos ejemplos son Performing the Border (1999) de Ursula Biemann, que aborda las condiciones de género en Ciudad Juarez, México; Carne y arena (2017) de Alejandro González, que explora la condición humana de inmigrantes y refugiados; y Sanctuary (2016) de Andrea Bowers, que indaga en la historia de una inmigrante alguna vez indocumentada que fue separada de su hijo. Aunque estos aportes son valiosos para la visibilización del problema migratorio, el enfoque que propongo es de carácter académico y de producción artística, abordando específicamente el tema con las mujeres que han cruzado dos fronteras. Por lo tanto, mi propuesta, a diferencia de las otras, pretende profundizar en las condiciones que padecen las mujeres migrantes en su tránsito mediante una investigación doctoral y una instalación.
Para ello, en caso de ser aceptada en el programa, me gustaría contar con la asesoría de la profesora Sarah Elder, a quién conocí en el otoño del año pasado. Su experiencia en el cine documental y su trabajo con comunidades nativas, me será de utilidad en mi acercamiento con la comunidad migrante. También tuve la fortuna de conocer a Paige Sarlin quien podría apoyarme en su experiencia con los nuevos medios, el activismo, la estética y la política. Adicionalmente, tuve contacto con la profesora Adele Henderson, del Departamento de Arte, quien tiene conocimiento de las técnicas de impresión y con el profesor Camilo Trumper del Departamento de Historia, quien tiene estudios de arte político y la esfera pública en Latinoamérica.
Me interesa el programa doctoral de Media Study porque ofrece un plan compuesto por procesos de creación en los nuevos medios complementado por la investigación. Es atractiva la por la posibilidad de que el resultado de mi proyecto tenga un impacto en el ámbito social en México y Estados Unidos, lo que se traduciría en un proyecto binacional del problema migratorio femenino. También se destaca por la interdisciplinariedad entre departamentos, lo que posibilita crear e investigar con el apoyo de profesores especialistas en diferentes campos y con distintas visiones.
Considero que puedo aportar al Departamento de Media Study una visión transregional basada en mi dualidad profesional como artista e investigadora mexicana. En principio, porque estoy familiarizada con autores latinoamericanos y pretendo propiciar un diálogo con autores y el pensamiento norteamericano estableciendo conclusiones sobre la problemática migratoria y, por parte de la creación artística, trabajar desde la visión personal.
Estimo que para la realización del proyecto doctoral cuento con la experiencia suficiente, la cual está basada en mi práctica artística en medios tradiciones y su intersección con los nuevos medios, así como mis procesos reflexivos sobre crítica del arte y la migración femenina.
Asimismo, cuento con un historial impecable en el contexto de apoyo académico en México, Estados Unidos y España, pues para la realización de mis estudios tanto en licenciatura como en maestría, he recibido diversas becas. Una de movilidad para la Universidad Politécnica de Valencia, España del 2008-2009; una de matrícula y una de investigación en la Universidad Iberoamericana del 2016 al 2018; una de estancia de investigación en Hunter College en CUNY en 2017 y otra más del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACYT) del 2016 al 2018.
Por otra parte, mi última producción artística titulada Voces de Mujeres obtuvo el primer lugar en la Bienal Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe en 2017, y será expuesta en Ecuador, Cuba, El Salvador y México en 2019.
Adicionalmente cuento con experiencia en curadurías relacionadas con el arte político y experimental en Mexico en los años 70s, una de éstas fue la exposición No calles, Manifiéstate, expuesta en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana en octubre del 2017. Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de curaduría de cine Camp & Queer diseñado para la Cineteca Nacional, esta investigación dirigida por el Dr. Ignacio Prado Feliú. En el contexto de enseñanza he impartido cursos de dibujo, historia y teoría del arte latinoamericano.
En el ámbito de eventos internacionales de arte, fui parte del Comité Organizador del Primer Encuentro Internacional de Estampa de America Latina y el Caribe en noviembre del 2018, encuentro académico y artístico en el que participaron diversas instituciones educativas y culturales de América Latina, incluyendo la exposición Demián Flores: Itinerarios gráficos en el Museo Nacional de la Estampa.
Finalmente, estimo que con la realización de mi proyecto doctoral en el Departamento de Media Study de la Universidad de Buffalo, podría contribuir con mi país en el estudio los nuevos medios desde una perspectiva binacional. Además, realiaría una aportación en la construcción de la memoria colectiva de las mujeres que cruzaron la frontera sur y norte de México, proponiendo sensibilizar a la sociedad mexicana sobre el reconocimiento de las mujeres migrantes y su humanizacón más alla de una simple estadística.
Bibliografía
Butler, Judith Vida precaria, el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2012.
Foucault, Michel. Las crisis de la razón. Murcia: Universidad de Murcia, 1987.
Kristeva, Julia. Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1991.
Mouffe, Chantal. 2007. Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Museu d'Art Contemporani, Universitat Autònoma de Barcelona.
Mouffe, Chantal. Agonística. Pensar el mundo políticamente. Buenos Aires: FCE, 2014 United Nations. “La migración mundial en cifras. Una contribución conjunta del DAES y la OCDE al Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración y el Desarrollo”, celebrado el 3 y 4 de octubre de 2013.